SANTIAGO.- Durante toda la mañana, cientos de usuarios de Claro no han podido usar sus teléfonos celulares debido a una falla que tiene sin señal a clientes en la Región Metropolitana y de la primera, quinta, sexta, séptima, octava y décima región, aunque muchos ya reportan que la han recuperado.
Y de acuerdo a lo que explicó el gerente de asuntos corporativos de Claro, Ricardo Gebauer, el problema se originó por un trabajo que se estaba haciendo en la red para mejorar el servicio.
“Alrededor de las 5 de la mañana se hizo un trabajo, una ampliación de nuestra red de transmisión, con un proveedor. Una vez terminado, hubo problemas en reestablecer la comunicación. Tuvimos cierta intermitencia al comienzo, pero cuando quisimos levantar por completo el servicio se nos cayó en varias zonas”, explicó el ejecutivo, quien precisó que el trabajo era para aumentar la velocidad de Internet móvil.
Durante la mañana, se ha ido levantando el servicio de a poco, lo que es difícil, según Gebauer, por la alta congestión que se genera por todos los que intentan llamar. “Estamos esperando que de aquí a una hora más podamos tener todo el servicio arriba”.
“Estamos muy preocupados principalmente por los clientes. Sé que han pasado muchas molestias, hay algunos que han tenido otros casos (de fallas en el servicio)” expresó, y aseguró que están tomando todas las medidas internas “para que esto no se vuelva a repetir”.
En referencia a los cortes anteriores que se produjeron durante noviembre, Gebauer explicó que todos han sido diferentes y ha sido una mala coincidencia nada más.
Asegura que ya están trabajando para que estas situaciones no se repitan, y que están viendo los temas “dentro del área técnica, revisando nuestros procedimientos y ver qué está pasando, también con nuestros proveedores. Estamos tomando todas las medidas que podamos tomar”.
Posibles sanciones
Con respecto a la evidente molestia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien ya había estudiado presentar cargos junto con el Sernac por un incumplimiento del servicio por parte de la compañía, el ejecutivo dijo que “ellos están en su pleno derecho”.
Agregó que hoy se reunirán durante la tarde con la Subtel, para explicar todo lo que están haciendo para evitar nuevos cortes.
“Hemos sido muy transparentes con ellos. El jueves pasado nos demoramos un poco en entregar la información, pero fue el error de un operador y se tomaron las medidas internas pertinentes”, especifica Gebauer, agregando que para los demás cortes se han comunicado oportunamente con las autoridades, y han hecho las devoluciones prometidas a los clientes.
“Hemos reconocido cuando nos hemos equivocado y hemos tomado las medidas pertinentes”, dice. Ahora, hay un procedimiento normal detrás de las fiscalizaciones habituales, y ya se verá lo que éste concluye. “Pero más que preocuparnos de las posibles sanciones, lo que más nos importa son nuestros clientes. Queremos que se reestablezca a la brevedad posible y poder recompensarlos”.
Los mensajes en Twitter no se detienen, donde los molestos clientes exigen una respuesta inmediata, lo mismo que sucede en los diferentes correos electrónicos que han llegado hasta Emol.
Pero ya han recibido una primera respuesta, porque según información extraoficial la empresa ya se ha contactado con sus clientes a través de un correo en el que de explica que debido a trabajos de mejora es que se han generado sólo intermitencias en la señal.
Igual que en las ocasiones anteriores, la empresa se compromete a hacer un descuento en las cuentas, equivalente al período en que no tuvieron servicio, en el caso de los clientes de contrato, y un abono en la próxima carga a los clientes de prepago.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esto pueda estar ocasionando, y por este motivo, queremos informarle que esta afectación se verá reflejada en un descuento en su próxima cuenta telefónica para nuestros Clientes con Contrato y en un abono a nuestros Clientes de Prepago”, es lo que se podía leer en la carta.