BEIJING.- China habrá duplicado sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a 2005 pese a su intención de reducir su intensidad carbónica, sobrepasando así la barrera que permitiría limitar el calentamiento climático global, advierten los expertos.
Y es que los especialistas sacaron su calculadora para medir concretamente las emisiones futuras del principal contaminante mundial.
Lo hicieron coincidiendo con las negociaciones de Copenhague, que entraron de lleno en el problema de los esfuerzos que han de hacerse para reducir las emisiones de los gases responsables del calentamiento global.
Eso no quita que muchos analistas resalten que China adquirió compromisos con los que no se contaba.
El aumento de los gases de efecto invernadero chinos estaría comprendido entre 74% y 100% si China lograra reducir sus emisiones entre 40 y 45% por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2005 en el caso de que su crecimiento económico no sobrepase el 8% (un índice superado con creces desde 2005).
China se comprometió recientemente a bajar entre 40 y 45% su intensidad carbónica (la cantidad de emisiones de efecto invernadero por unidad de PIB) para 2020 con relación a 2005.
"Con 8%, las emisiones crecerán 74%", afirma Emmanuel Guérin, coordinador sobre el clima del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, una fundación francesa.
"China que emitió 7,219 gigatoneladas de CO2 equivalente (que comprende los otros gases de efecto invernadero) en 2005, llegaría a 12,6 Gt en 2020", añade, contactado por teléfono en Copenhague.
"Es por tanto una gigatonelada de más", según el enfoque del economista Nicholas Stern, para el cual debería ser de 7,9 a 11,6 Gt, explica el responsable.
Y además 12,6 Gt es casi 29% del total de las emisiones deseables, porque para limitar el calentamiento a dos grados, el mundo no debería emitir más de 44 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020, explica.
Otro estudio de expertos europeos prevé un alza aún mayor: "las emisiones de CO2 chinas se duplicarán de aquí a 2020", afirma un especialista que pidió el anonimato, confirmando un pronóstico de un académico australiano.
A la vista del objetivo fijado por China para reducir su intensidad carbónica, sus "emisiones no harán más que duplicarse", había afirmado a la AFP Frank Jotzo, del Instituto del Cambio Climático en la Australian National University.
Según el experto europeo, "con 8% de crecimiento económico, el alza de las emisiones de CO2 alcanzará entre 4.200 y 5.100 millones de toneladas, y las emisiones totales se
situarán entre 9.800 y 10.700 millones de toneladas en 2020".
Lo que significa -dice- que este aumento vendría a ser tres a cuatro veces el descenso de emisiones anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En estas condiciones, China, que dice estar muy por detrás de los países desarrollados en emisiones por habitante, superaría a la UE entre 2018 y 2020.
"Esta hipótesis se basa en una reducción de las emisiones europeas, pero en qué medida la UE conseguirá reducir, ese es el tema", reaccionó Wang Ke, profesor de la Universidad del Pueblo.
La Comisión Europea se congratula por ahora de que Pekín quiera ralentizar su crecimiento.
"Sin embargo como la reducción planteada está vinculada al alza del PIB (...) las emisiones aumentarán sin duda muy rápidamente", reconoció Barbara Helfferich, portavoz medioambiental.
De todos modos, más allá de reducir su intensidad carbónica, Pekín adquirió otros compromisos, como la reforestación, que podría frenar el aumento de las emisiones de gases.