WASHINGTON.- Los primeros dinosaurios carnívoros posiblemente surgieron hace más de 230 millones de años en una región de lo que es ahora América del Sur, según un estudio publicado hoy por la revista Science.
En ese momento de la historia remota del planeta, la masa terrestre era una sola llamada Pangea, la cual se separó creándose los actuales continentes.
Las claves de esa teoría las facilitaron los restos fósiles de un nuevo tipo de dinosaurio llamado "Tawa hallae", además de otros ejemplares del período Triásico analizados por científicos del Museo de Historia Natural de Utah, de la Universidad de este estado, de la Universidad de Texas y de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
En el Triásico, hace entre 250 millones y 201 millones de años, surgieron otros animales, como los cocodrilos, los primeros mamíferos, los pterosauros, las tortugas, los sapos y los lagartos.
Los especímenes del estudio, que incluyen un esqueleto casi completo de un ejemplar juvenil del “Tawa hallae", fueron descubiertos en 2004 en una cantera del estado de Nuevo México (EE.UU.), en una zona conocida como Ghost Ranch.
Según el informe, el esqueleto fosilizado del “Tawa hallae" revela que el dinosaurio tenía un largo de unos dos metros con una altura de unos 70 centímetros, es decir el tamaño de un perro pero con una cola mucho más larga.
"’Tawa hallae’ modifica lo que sabíamos de la relación entre los primeros dinosaurios y proporciona fantástica información sobre cómo evolucionó el esqueleto de los primeros dinosaurios carnívoros", dijo Randall Irmis, del Museo de Historia Natural de Utah.
Los científicos indicaron en el informe sobre su investigación que los primeros dinosaurios surgieron en una zona de Pangea que es ahora Suramérica y que después evolucionaron hasta convertirse en varios tipos de esos animales, incluyendo el Tyrannosaurus rex y los triceratopos, los cuales se dispersaron a través de Pangea.
"Cuando analizamos la relación evolutiva de estos dinosaurios descubrimos que era muy distante y que cada especie tenía parientes muy cercanos en América del Sur", indicó Irmis.
"Esto implica que cada especie carnívora de dinosaurios descendió de una línea diferente antes de llegar a la zona de Pangea que es ahora América del Norte, en vez de tener un solo antepasado local", añadió.
Ese desplazamiento de dinosaurios, incluyendo reptiles, llevó a los científicos a determinar que durante la última parte del Triásico no existían grandes barreras geográficas, como cadenas montañosas, que pudieran obstaculizar la migración de algunos de esos animales.
Los grupos de dinosaurios más importantes, entre ellos los dinosaurios carnívoros, tuvieron la capacidad de llegar a la parte de Pangea (que ahora es Norteamérica) durante finales del Triásico donde aparentemente el clima permitió su supervivencia, según los científicos.
El estudio de los esqueletos reveló que los animales tenían huesos huecos y sacos de aire en la zona craneana y en el cuello, una característica evolutiva también vinculada a los pájaros.