SANTIAGO.- Al igual que en ocasiones anteriores, a través de Internet se han iniciado algunas campañas que llaman a los ciudadanos a tomar una foto al voto y luego subirla a la red, práctica que es ilegal y que puede ser penada con hasta tres años de cárcel.
De hecho, en Lota, un hombre fue detenido por Carabineros luego de que los integrantes de la mesa se dieran cuenta que había fotografiado su voto, por el ruido que hizo el celular cuando capturó la imagen.
Esto, porque por el hecho de fotografiar el voto, puede suponer conductas no permitidas –como el cohecho- , por lo que se establece una pena de 61 días hasta a tres años de cárcel.
Por lo mismo, el sitio web llamado “Sácale una foto a tu voto”, declaró haber “dado un giro” en su petición a los votantes, y ahora sólo pide que envíen una imagen con su dedo entintado o del momento en que meten el voto en la urna.
Porque la idea tras esta iniciativa, es presionar a las autoridades para establecer el voto electrónico, un sistema supuestamente más seguro, rápido y efectivo que el voto a través de papeletas.
Pero aún así, muchos quieren compartir con el mundo su voto, y un lugar donde se han visto varias fotos es Twitter, donde basta con buscar “foto voto” para encontrar varios usuarios que declaran haber fotografiado la papeleta, lo que es muy fácil, ya que no hay ninguna norma que impida entrar con celular a la urna, o con una cámara fotográfica. Por eso, hay algunas imágenes que se pueden encontrar fácilmente en Internet, pero si se puede sancionar a alguien sólo por eso, todavía no está claro.