SANTIAGO.- Hace un par de días, una pareja se quedó tres días atascada dentro de su camioneta, después que un GPS los guiara por un camino en el medio de un bosque lleno de nieve y se quedaran atascados.
Después del episodio, las dudas sobre la efectividad del sistema de navegación satelital a cargo de la Fuerza Aérea estadounidense no tardaron en llegar. La pareja afectada culpó a su GPS por conducirlos por el mal camino.
Y la Fuerza Aérea respondió enérgicamente que el sistema no es el problema. A través de Twitter, llegó la primera declaración que decía que no querían especular sobre qué causó que la camioneta se quedara atascada en la nieve, y que “la causa no se debió a la señal del GPS”.
A continuación, un vocero del comando espacial de la fuerza aérea –Toni Tones-, explicó que el sistema de satélites del GPS es el más fuerte de la historia del programa, desde que partió, en 1995, diciendo que “ha excedido nuestros requerimientos de rendimiento y estamos muy orgullosos de ofrecer este servicio al público general”, según citó el sitio Space.com.
Tones no quiso atreverse con una explicación de qué fue lo que causó el problema de la pareja afectada, pero sí pudo asegurar que no hay ninguna falla en el sistema que pueda llevar a eso. “Sólo puedo decir que las señales que están llegando son fuertes y saludables”, dijo y agregó que quizás se les debería preguntar a los fabricantes de los aparatos receptores.