LAS VEGAS.- Con la conferencia que dará hoy a las 18:30, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en el Hilton Center se da por inaugurada para muchos la versión 2011 del Consumer Electronics Show (CES). La muestra y lanzamientos oficiales en masa comienzan mañana 6 de enero y se prolongarán hasta el domingo 9.
Cerca de 2.500 empresas de distintos rincones del mundo mostrarán sus novedades en la feria. Emol, en exclusiva, logró infiltrarse y ser testigo de cómo están trabajando a toda máquina las empresas para montar sus stands. La prensa acreditada sólo puede acceder a partir de mañana a las 8 horas de Las Vegas a la feria.
Gracias a la ayuda de Jairo, un mexicano de Tijuana, y radicado desde hace más de 20 años en Las Vegas logramos conseguir un brazalete de seguridad, que nos permitió tener acceso a cada rincón de la feria: sala de prensa, lobby empresarial y stand de la totalidad de los expositores.
En el recorrido de montaje de la feria nos pudimos dar cuenta que la presente versión se teñirá de manera intensa de amarillo, ya que en un conteo rápido logramos sumar más de 300 empresas provenientes del continente asiático.
También pudimos divisar en los preparativos de montaje que Toshiba tiene todo listo para mostrar su TV 3D que no requiere de gafas. Blackberry también está preparando unas imponentes vitrinas para exhibir su tablet BlackBerry PlayBook.
Cuando nos acercábamos con nuestra cámara para captar las cajas con las tablets un grupo de 5 integrantes del staff se nos acercó para impedir tal objetivo. De todas formas logramos plasmar el stand de más de mil metros cuadrados del fabricante canadiense.
Lo que si podemos decir con sólidos argumentos que Sony Ericsson no presentará el tan anunciado y esperado Sony Ericsson PlayStation Phone. Logramos conversar con integrantes del staff de Sony Ericsson y nos confirmaron que habrá que esperar un tiempo más para conocer el debut del tan esperado celular que apuesta por el segmento de los gamers.
Las grandes vedettes de la feria serán las tablets. Se espera que se presenten más de 50 durante todas las jornadas. Motorola, LG, Lenovo, ViewSonic, Asustek y Elocity, por nombrar algunos fabricantes, serán los que concentren los flashes de la prensa al mostrar sus tablets y así competirle a la Ipad y Galaxy.
Mariano Yacovino, gerente de movilidad de Intel para América Latina, señaló que la arquitectura x86 de Intel estará en cerca 35 diseños de tablets que saldrán a la luz pública en el presente CES. “Una de las mayores ventajas de estos nuevos diseños es que el usuario puede seleccionar el sistema operativo que estime conveniente, ya sea Android, Windows, Chrome u MeeGo, por nombrar algunos".
Por otro lado, señala el ejecutivo que todos serán multitasking, es decir que se pueden ejecutar simultáneamente varias aplicaciones. “También contarán con Oak trai, que es la nueva plataforma de procesadores Atom, que serán utilizados tanto para tablets, como para netbooks ultra delgados. Aquí la mayor ventaja de esta nueva tecnología es que gracias a su baja disipación de calor y muy bajo consumo de energía, pueden durar mucho más baterías de los dispositivos y contar con equipos más compactos, delgados y portátiles”.
Pero la guerra de la tablets no sólo se dará en el tamaño o el sistema operativo. También los chips entrarán a la batalla. Intel, compite con duros contrincantes: Nvidia y Freescale. Este último ha anunciado de manera agresiva que 23 tablets que se presentarán contarán con sus chips. Nvidia tampoco se queda atrás. Espera que no menos de 10 tablets que se den a conocer cuenten con su procesador Tegra.