RIO DE JANEIRO.- La Policía Federal (PF) de Brasil abrirá una investigación para descubrir a los autores de un ataque 'hacker' contra el sitio de internet de la Presidencia el pasado domingo, indicaron fuentes oficiales citadas el martes por la Agencia Folha.
El pedido de investigación fue formulado por el estatal Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) que pidió identificar a los responsables por el ataque contra el portal de la presidencia, al día siguiente de la asunción de la nueva mandataria, Dilma Rousseff.
"En todo intento de bloqueo de la seguridad de la Presidencia, el padrón del órgano y la PF es investigar quienes son los responsables", señaló a G1 Carlos Marcos Torres, jefe de la secretaría de prensa del Serpro.
Según trascendió, la acción fue asumida en la red de microblogueo Twitter por un grupo autodenominado "Fatal Error Crew", que empleó técnicas similares a las de piratas virtuales que atacaron a corporaciones como Visa o Mastercard, tras bloquear éstas los pagos hacia el portal de la controvertida organización WikiLeaks, por divulgar documentos secretos estadounidenses.
El Serpro indicó en nota que hubo una "sobrecarga de accesos provocada intencionalmente en los sitios presidencia.gov y brasil.gov, que volvió las direcciones inestables por algunas horas".
Los hackers emplearon la técnica conocida como "negación de servicio (DDos, en sigla en inglés), que atasca los portales con miles de pedidos de acceso simultáneo.
No es la primera vez que hackers atacan a órganos públicos o fuerzas políticas en Brasil.
En octubre fue atacado el portal oficial en internet del candidato socialdemócrata y ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, que perdió la carrera presidencial con Rousseff.
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) tuvo su portal inutilizado por 24 horas en abril también por un ataque 'hacker'.