WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció un plan para desarrollar un sistema de identificación digital para usuarios de internet, con el objetivo de “fomentar la confianza y la privacidad de la red”.
El proyecto dependerá del Departamento de Defensa y tendrá el nombre “Estrategia Nacional de identidad reales en el ciberespacio”.
El programa busca “asegurar el ciberespacio”, dijo en un comunicado el jefe de seguridad informática de la Casa Blanca, Howard Schmidt.
Se trata de desarrollar una herramienta que funcione de manera similar a como lo hacen las firmas electrónicas.
La idea es garantizar la identidad del usuario a la hora de realizar cualquier trámite o transacción 'online', frente a otros sistemas como el uso de varias contraseñas personales.
“Se pueden reducir las pérdidas por fraude y el robo de identidades, así como reducir los costes para las empresas y el Gobierno, mediante el aumento de la eficacia de los procedimientos de identificación", aseguró Schmidt.
El usuario podrá realizar transacciones bancarias de manera segura, pero a la vez permanecer en el anonimato cuando lo desee.
El comunicado difundido por la Casa Blanca aclaró que el proyecto estará finalizado en los próximos meses y puso énfasis en que esta es sólo una primera etapa ya que se busca trabajar con varios sectores del mundo privado.