TEMUCO.- Como un gran hito para la biotecnología nacional fue catalogado el nacimiento de una ternera clonada en Temuco.
El animal fue bautizado como Joya Verde y su nacimiento, la madrugada del martes, es el resultado del trabajo de investigadores pertenecientes a la unidad de Biotecnología Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
El Dr. Ricardo Felmer, director de la línea de investigación, destaca que “el nacimiento de Joya Verde significa un importante avance en el desarrollo de la plataforma tecnológica para la generación de bovinos como biorreactores, los que permitirán en el futuro generar productos biotecnológicos”.
Esta línea de investigación pretende establecer las tecnologías de transformación genética y transferencia nuclear, que junto a la determinación de condiciones óptimas de cultivo de embriones bovinos y desarrollo de vectores para transformación genética, permitirán generar animales transgénicos en forma eficiente.
Estos animales producirán proteínas recombinantes exclusivamente en la leche, a partir de la cual será posible purificar estas proteínas por métodos bioquímicos convencionales.
Estas proteínas podrán tener aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de una serie de enfermedades genéticas que se caracterizan por una deficiencia de alguna proteína o bien podrán ser utilizadas como insumo tecnológico en procesos industriales donde se requiera una gran cantidad de la proteína en cuestión.