El hombro nunca recupera totalmente su movilidad.
La SegundaSANTIAGO.- Una investigación llevada a cabo en el hospital Henry Ford de Detroit, Estados Unidos, concluyó que quienes son operados para corregir problemas del manguito rotador -grupo de músculos y tendones que dan estabilidad y mantienen al hombro en su lugar- quedan con un rango de movimiento menor al que tenían inicialmente.
Eurekalert da a conocer que los investigadores utilizaron rayos equis para poder tener una vista en tres dimensiones del hombro respecto al omóplato, para comparar el rango de movimiento de 22 pacientes que se sometieron a cirugía artroscópica para reparar tendones.
Se analizó el movimiento de ambos hombros luego de de uno y dos años luego del procedimiento, revisando los cambios en la fuerza y rango de movimiento de la articulación.
El doctor Michael Bey, explicó que "Descubrimos que el patrón de movimiento del hombro reparado es significativamente distinto al del hombro contrario", además dijo que estas diferencias tienen a persistir por largo tiempo.
El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos y varios tendones. Tiende a volverse propenso a lesiones luego de los 40 años. Se puede romper con una sola lesión, pero generalmente esto ocurre debido al desgaste a través de los años.
A pesar de que las cirugías son exitosas, pues ayudan a aliviar el dolor y restaurar parte del movimiento perdido, la estabilidad del hombro y la fuerza del mismo casi nunca llegan a ser las mismas.