El proyecto busca que identifique claramente que un juego es para una determinada edad y para otra no.
El MercurioSANTIAGO.- El texto obliga a que los importadores o comercializadoras de videojuegos pongan advertencias donde se identifique claramente cuando un título sea apto para "mayores de 3 años", "mayores de 7 años", "mayores de 12 años", "mayores de 16 años" o "mayores de 18 años. Sólo para adultos".
Para esta clasificación se trabajará sobre el grado de violencia, contenido sexual y lenguaje explícito, así como el valor educativo del videojuego.
Estas indicaciones deberán cubrir al menos el 25% de la carátula del videojuego y pueden basarse en la homologación o traducción de las clasificaciones hechas en su país de origen, debido a que la mayoría de los productos ya incorporan pequeñas advertencias en inglés realizadas por el ESRB de EEUU.
En el mismo proyecto se especifica que no proporcionar la información respectiva o bien expender un videojuego marcado como sólo para adultos a un menor de edad, se sancionará con 1 a 50 UTM (37.000 a 1.800.000 pesos), además del decomiso de los productos. La reincidencia dentro del mismo año calendario facultará al Juzgado de Policía Local a cobrar el doble de la multa respectiva.
El proyecto de ley, que deberá ahora pasar a trámite en el Senado, fue presentado originalmente a fines de 2007 por los diputados de la UDI, Marcela Cubillos, Juan Masferrer, Marisol Turres, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Lobos, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Gastón Von Mühlenbrock.