La aplicación, denominada ''llamada Defensa del Niño'', saldrá a la venta la próxima semana.
El MercurioLONDRES.- Investigadores británicos crearon una nueva aplicación para el teléfono móvil que permite identificar a los adultos que se hacen pasar por niños en salas de chat en línea con fines sexuales.
La aplicación, llamada Defensa del Niño o de la Defensa de los Niños en portugués, examina el lenguaje utilizado por los usuarios de una sala de chat o sitios de redes sociales en los teléfonos móviles y genera un perfil de edad de la persona, el que a su vez ayuda a identificar a pedófilos potenciales.
Si bien por el momento la aplicación está en su fase de pruebas, ya ha sido aprobada por una gran cantidad de personas que ven el ella un uso importante como método preventivo.
La aplicación trabaja copiando y pegando las conversaciones que se sostienen línea en inglés en la ventana de la aplicación, donde se analizan los patrones de lenguaje, cada coma, cada período del texto se examina para identificar a potenciales pedófilos.
El jefe del proyecto desarrollado por la Universidad de Lancaster, James Walkerdine, dijo que la idea surgió de los padres que dijeron a los investigadores que en vez de vigilar a los niños, prefieren confiar en sus hijos con los programas que les ayudan a protegerse.
Sin embargo, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC), ONG británica dedicada a la prevención del maltrato infantil, advirtió que el programa puede generar una falsa sensación de seguridad.
Chris Cloke, que trabaja para la organización, señaló que programas como éste pueden ayudar, "pero tienen que ser sólo una parte de una protección más amplia contra el abuso sexual de los niños."
Por último se informó que la aplicación estará disponible para ser adquirida la próxima semana.