LONDRES.- En la presentación en Londres del informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), su responsable ejecutiva, Frances Moore, se ha mostrado optimista respecto a la evolución del negocio digital, que ha pasado de suponer el 2% de los ingresos al 29 en tan sólo seis años.
A lo largo de 2010, el catálogo de canciones a disposición de los internautas superó los 13 millones de títulos, que se distribuyeron a través de más de 400 servicios legales para el consumo de música, según las estimaciones de la IFPI.
El presidente del área digital de Sony Music, Thomas Hesse, se mostró por su parte optimista respecto al crecimiento del sector, que encuentra cada vez más facilidades para acceder a un público provisto de todo tipo de dispositivos móviles con acceso a la Red.
En su opinión, el mayor crecimiento en los ingresos llegará en los próximos años gracias a los contenidos en la nube, bajo el pago de una suscripción.
Pese a las buenas perspectivas, la industria discográfica advierte de que el 95 por ciento de las descargas en todo el mundo continúan siendo ilegales y "no comportan ningún tipo de compensación a los titularse de los derechos, aunque sí a quienes las explotan ilegalmente", señala la IFPI.
El informe de la IFPI analiza la situación del sector audiovisual y editorial para concluir que "si no se hace algo, simplemente dejarán de existir", pese a que las cifras de pérdidas no son tan acusadas como las de la industria discográfica.
Respecto a la situación del sector editorial, la IFPI remite a un análisis de la compañía independiente Attributor en el que se asegura que en 2010 se doblaron las búsquedas ilegales de libros en el buscador Google.