EMOLTV

México es el primer país en incluir la imagen del iris en la cédula de identidad

El proceso de cambio comenzó el lunes pasado con 28 millones de jóvenes menores de 18 años.

26 de Enero de 2011 | 08:21 | Emol
imagen

El nuevo sistema de identificación tendrá un costo aproximado de 25 millones de dólares.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- México se transformó en el primer país en utilizar el reconocimiento del iris como mecanismo de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana. La medida que se inició el lunes pasado será progresiva, se empleó con unos 28 millones de menores de 18 años y tendrá un costo de cerca de 25 millones de dólares.


El nuevo carnet que certificará la identidad de las personas mediante la imagen del iris, así como las huellas dactilares, foto y firma. De esta manera el gobierno aseguró que el nuevo formato de identificación tendrá una confiabilidad del 99% y será considerado uno de los más seguros del mundo.


Pero hay quienes aseguran que el sistema no es totalmente confiable. Es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cree que la recolección de esta base de datos –por parte de la Secretaría de Gobernación– podría violar las garantías individuales.


"Existen condiciones legales, técnicas y financieras para comenzar con el proceso de expedición de ese documento que acreditará la identidad", dijo Felipe Zamora, responsable de asuntos jurídicos de la secretaría de Gobernación.


Se espera que para el 2012 se empiece a emitir la cédula para mayores de edad, entonces la credencial de elector dejaría de ser el documento de identificación por excelencia, lo que ha generado un debate sobre la posible fusión –con bases de datos separadas– de los documentos del IFE (Credencial de Elector) y la RENAPO (CURP).


Actualmente el reconocimiento del iris con escáner biométrico es cada vez más utilizado en aeropuertos y como control de acceso a áreas restringidas. Aunque esto ayudaría al combate contra crimen, el temor del IFAI es el tema de la seguridad de esta información. Sin ir tan lejos, el año pasado bases de datos de dependencias públicas y privadas se vendían en Internet desde 500 pesos mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?