LONDRES.- La operadora de teléfonos móviles Vodafone acusó este jueves a las autoridades egipcias de utilizar sus redes para enviar mensajes de texto pro-gubernamentales a sus suscriptores, sin una atribución clara.
"La situación actual en lo que se refiere a estos mensajes es inaceptable", dijo la empresa.
Vodafone afirmó que las autoridades egipcias habían ordenado a las redes móviles de Mobinil, Etisalat y Vodafone que enviaran mensajes a la gente de Egipto y que lo habían estado haciendo desde que estallaron las protestas contra los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.
Un mensaje de texto enviado el 2 de febrero y visto por Reuters anunció la ubicación y la hora de una manifestación en apoyo a Mubarak.
Vodafone había dicho previamente que los servicios de mensajes de texto habían sido desactivados en Egipto a petición del Gobierno, pero una fuente familiarizada con la situación señaló a una agencia de prensa que las autoridades habían ordenado a la empresa telefonía que activara de nuevo la red el tiempo suficiente para enviar los mensajes.
"Hemos dejado claro que todos los mensajes de texto deberían ser transparentes y claramente atribuibles al autor", dijo Vodafone.
"Estos mensajes no están escritos por ninguno de los operadores de redes móviles y no tenemos la capacidad para responder a las autoridades sobre su contenido".
El presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, declaró a periodistas el jueves que las llamadas de voz habían sido dadas de baja durante 24 horas, que los servicios de datos que permiten a los consumidores acceder a internet habían vuelto el miércoles, pero que los mensajes de texto aún no funcionaban.