EMOLTV

Barco impulsado por la luz solar fomenta la energía renovable en Galápagos

Todos los elementos de "Tûranor PlanetSolar" (motor, la calefacción o los ordenadores) funcionan mediante la electricidad generada por el Sol.

08 de Febrero de 2011 | 18:10 | EFE

QUITO.- Impulsado exclusivamente por energía solar, un barco único en el mundo permanece estos días atracado en las Islas Galápagos de Ecuador antes de continuar su viaje alrededor del mundo, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.


"Nuestro principal propósito es enseñarle al mundo que hoy, y no mañana, tenemos la tecnología y la energía para hacer cambiar las cosas", sostuvo el suizo Raphaël Domjan, diseñador del proyecto y líder de la expedición.


"Tûranor PlanetSolar", cuyo nombre significa "La fuerza del sol", según el lenguaje élfico extraído de la novela "El Señor de los anillos", es un catamarán de 31 metros de largo y 15 metros de ancho con una cubierta que alberga más de 500 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, lo que le convierte en el barco más grande del mundo movido por energía solar.


El barco representa toda una hazaña tecnológica y ecológica, ya que todos los elementos de la nave, desde el motor, la calefacción o los ordenadores, funcionan mediante la electricidad generada por la luz del Sol.


Una original innovación que, según su creador, podría sustituir a gran parte de los medios de transporte marítimos convencionales, propulsados por combustibles fósiles, porque todas sus piezas y materiales "son los mismos que podemos encontrar en el mercado".


El "Tûranor", de bandera suiza, empezó su recorrido en Mónaco el pasado septiembre y tiene previsto finalizar su viaje a mediados de 2012, tras más de año y medio de aventura y 50.000 kilómetros recorridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?