EMOLTV

Científicos estadounidenses recrean defecto cardíaco en un laboratorio

Los investigadores llevaron a cabo el hecho luego de extraer células madre a niños con extrañas deficiencias.

09 de Febrero de 2011 | 17:10 | Reuters

CHICAGO.- A través de células madre extraídas de niños con un raro defecto cardíaco, expertos estadounidenses crearon en un laboratorio células latientes del corazón con el mismo problema, lo que permite a los científicos evaluar nuevos fármacos en ellas en lugar de emplear ratones.


Si bien la mayoría de los medicamentos cardíacos no tiene efecto sobre las células, un remedio contra el cáncer que está estudiando Cyclacel Pharmaceuticals Inc parece ayudar, señaló este miércoles el equipo dirigido por Ricardo Dolmetsch, de la Universidad de Stanford, en la revista Nature.


El estudio se encuentra entre los primeros en usar la nueva y poderosa tecnología para crear modelos humanos de enfermedad a través de la reprogramación de células ordinarias para que se comporten como células madre embrionarias, que son el material maestro del cuerpo que puede dar origen a cualquier tejido.


"Dado que cada célula de nuestro cuerpo tiene la misma programación genética, eso implica que podemos tomar células de la piel y reprogramarlas para que generen células madre, con las cuales podemos desarrollar células cardíacas", dijo Dolmetsch en una entrevista telefónica.


Descubiertas en el 2006, las células madre pluripotentes inducidas o iPS pueden recolectarse de personas con enfermedades genéticas y cultivarlas en lotes que viven por meses o años en el laboratorio.


El equipo de Dolmetsch tomó células cutáneas de niños con síndrome de Timothy, un extraño desorden genético que provoca autismo y síndrome de QT largo, un defecto en el tiempo de contracción del corazón que hace que lata fuera de sincronía.


Las personas con el síndrome de QT largo presentan latidos cardíacos irregulares y son vulnerables a la fibrilación ventricular, una arritmia en la que el corazón late de manera caótica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?