Hace dos días el presidente de Nokia definió la situación de la compañía como una ''plataforma en llamas''.
EFELONDRES.- Nokia y Microsoft firmaron una alianza para competir contra Google y Apple en el floreciente mercado los teléfonos inteligentes, en un momento en el que la firma finlandesa intenta recuperar su posición como líder del sector.
Nokia dijo que usaría el Windows Phone como plataforma de software en sus aparatos como parte de la renovación que está llevando a cabo Stephen Elop, el nuevo presidente ejecutivo del mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.
"Nokia y Microsoft combinaremos nuestras fuerzas para lograr un ecosistema con alcance y escala mundial sin rival", dijo Elop en Londres.
El acuerdo del viernes supone un gran avance para Microsoft tras años luchando para establecerse en el mercado de telefonía celular, y es que la firma cuenta con apenas un 2 por ciento del mercado con suWindows Phone en el último trimestre.
La plataforma Windows Phone de Microsoft es ampliamente considerada por los expertos de la industria como una tecnología de vanguardia, pero no ha calado con éxito entre los consumidores, por lo que en esta unión con Nokia puede que catapulte a un mejor futuro.
"Se trata de una alianza nacida del temor de ambas partes a quedar marginados ante Apple y Google, pero no es una bala de plata", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.
Por su parte, es sabido que Nokia ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, de amplios márgenes, frente al iPhone de Apple y productos basados en la plataforma Android de Google.
"Es un reconocimiento muy sincero de que la estrategia de la plataforma de Nokia ha fallado y subraya la seriedad de la posición de Nokia. Tal decisión hubiera sido impensable hace doce meses", añadió Blaber.