Kai Öistämö definió al sistema operativo Symbian como un producto interesante y exitoso.
NokiaBARCELONA.- Eran tiempos turbulentos para Nokia y se sabía en el mercado. Por eso, el anuncio del viernes, dentro de lo inesperado que fue, no resultó una sorpresa para nadie. Los finlandeses buscaron un aliado en Microsoft para poder crecer en el difícil mundo de los smartphones.
Las dudas sobre qué pasará con Symbian fueron inmediatas. Ante esto, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Kai Öistämö, fue enfático en decir que no abandonarán a su sistema operativo propio y que quedan aún "muchas cosas por hacer", según explicó a Emol durante una entrevista en el marco del Congreso Mundial de Móviles. "Y es algo evidente, no una promesa".
"Continuaremos con Symbian mientras haya demanda de los consumidores y sea un buen negocio", dijo enérgico sin dar cabida a ninguna duda sobre el futuro del sistema operativo, que no ha tenido un gran desempeño en el mundo de los smartphones, al menos, a nivel comercial.
"Es un producto muy interesante y van a seguir habiendo cosas interesante. Es un buen negocio para los desarrolladores. Y por supuesto es algo de lo que nos haremos responsables, anunciaremos la creación de un plan de transición". Aclaró que el anuncio de la relación con Lanzamos esta asociación el viernes y hay mucho q hacer. No es que todo este listo. Cómo migras a los consumidores a la próxima cosa, cómo los guías y ayudas en el camino", son cosas que preocupan por estos días a los ejecutivos de Nokia.
Sobre la recién anunciada sociedad con Microsoft, Öistämö cree que el principal aporte de su compañía es que son muy locales. "Somos la compañía global más local del mundo". Con esto, se refiere hay que tienen muchas personas en todos los lugares donde están presentes que desarrollan soporte local, y representación directa.
"Manejar la localización, ya sea el lenguaje, el contenido de las aplicaciones, y hacerlas relevantes para ese lugar, es una de las fortalezas que traemos acá".
"En Latinoemérica hemos hecho muchas aplicaciones locales y acuerdos con operadores y diferentes empresas. Esos lazos, son absolutamente clave y continuaremos este año con la proposición de contenido y mantener eso en los aparatos Symbian", dice Oliver Puech, vicepresidente para Latinoamérica refiriéndose a servicios como Nokia Messaging, Ovi Store o Nokia maps.
Continuando con su promesa de seguir con Symbian, asegura que este año quedan muchos lanzamientos que hacer, y nuevas características que agregar. ¿Será sólo para teléfonos de gama baja, mientras los smartphones serán todos para Windows Phone? No. "Los Symbian de gama alta han sido muy exitosos, de hecho, nos ha sido difícil estar al día con la demanda", dice Puech, hablando sobre todo por el éxito de sus dispositivos en la región.
"Acabamos de anunciar esto, tenemos que hacer el plan para toda la compañía de cómo hacemos la transición en esa nueva dirección. Pero esta es una oportunidad muy importante, tenemos muchos buenos contactos con compañías en todo el mundo, y podemos crear algo realmente fantástico para los consumidores", dice Öistämö para empezar a concluir la breve reunión. Eso, no sin antes aclarar que "somos una compañía muy interesante. Tenemos 150 años de existencia, y hay algo en nuestro ADN que cada vez que enfrentamos cambios resultamos ser una empresa aun más fuerte, y estoy convencido que este es el caso".