BARCELONA.- La agencia egipcia Itida, que integra a las principales compañías tecnológicas del país, cree que la transición política en Egipto es positiva para el desarrollo del sector porque "está en el centro de la atención internacional y el mundo comprueba que somos pioneros en el campo tecnológico".
El directivo de Itida Khaled Ismail aseguró este miércoles en una entrevista que la estabilidad en Egipto beneficia la imagen de las empresas tecnológicas y de la información presentes en el congreso mundial de telefonía móvil, que se celebra estos días en la ciudad española de Barcelona.
"Nunca, nunca hubiera habido una revolución como estos días sin Internet, porque es más veloz y efectivo que cualquier teléfono o panfleto", apuntó Ismail, que cifró en 20 millones los usuarios de Internet en Egipto.
Ismail consideró que la cifra de internautas es "muy destacable en el mundo árabe" y que el perfil de los usuarios acostumbra a ser el de un ciudadano joven y con estudios.
El dirigente de la agencia aseguró que "Internet facilita sustancialmente el acceso a la información a los egipcios" y califica el papel de las redes sociales en el país de "extremadamente potente", al facilitar la comunicación entre los jóvenes egipcios y el resto del mundo, además de "poder compartir sus ideas".
Según Khaled Ismail, Egipto es el mayor referente cultural en los países árabes y también en materia de nuevas tecnologías, por lo que resaltó el dominio de las empresas de tecnológicas y de la información en este área geográfica.
La agencia mixta público-privada Itida sitúa esta hegemonía sobre el mundo árabe como causa del auge de este sector industrial y de servicios en Egipto durante los últimos años.
En relación a la suspensión de servicios de internet en Egipto tres semanas atrás, Ismail consideró que fue negativa para el sector: "Cualquier cosa que perjudique nuestra industria tecnológica la consideramos negativa y además se prolongó durante demasiado tiempo".
Itida, que estrena este año presencia conjunta de sus integrantes en el congreso de móviles de Barcelona, es una agencia creada por el Ministerio de Información y Comunicación de Egipto, pero formada por empresas privadas del sector.