BARCELONA.- Uno de los stands más grandes, y también más llamativos, dentro del Congreso Mundial de Móviles que se desarrolla en Barcelona, es el de Samsung, que destaca de inmediato dentro del pabellón donde se encuentran las principales marcas tecnológicas que están presentes en la feria.
Pero la presencia no es sólo imagen. La marca coreana presentó varias novedades, contando un tablet y varios smartphones, todos dentro de su línea Galaxy.
Y quizás tan interesante como todos los nuevos productos es la agresiva estrategia de marketing que proponen. Porque al ser una renovación de los productos, las versiones anteriores inmediatamente bajarán su precio en el mercado, incluido el chileno, según explicó a Emol Aldo Vidal, gerente comercial de la división de dispositivos móviles de Samsung Chile.
Por lo mismo, la Galaxy Tab, que se vende actualmente en Chile –junto con el iPad-, bajará su precio de 300.000 a 200.000 pesos con los planes multimedia que se ofrecen, en su versión 3G. Esto, por la inminente llegada de la nueva tablet, que debería arribar junto con el resto de la familia Galaxy, dentro del primer semestre.
Un ejemplo de las importantes ofertas que avecinan, es que desde hoy el iPad Wi-Fi de 32GB se puede encontrar a $199.990, lo que significa una rebaja de más de $100.000.
Pero no sólo las versiones “antiguas” tendrán un precio atractivo. Porque la idea de Samsung es aumentar su presencia –y la cantidad de smartphones en el mercado-, y para eso, lanzarán “dentro del primer semestre”, el Samsung Galaxy Mini a 98.000, y esto, en prepago. Es un celular con una pantalla de 3.14 pulgadas (algo pequeño pero muy cómodo y suficiente para interactuar sin problemas), totalmente táctil, y que funciona con Android 2.0. Además tiene un procesador de 600 Mhz, una cámara de 3 megapixeles, y está pensado especialmente para un público joven.
También se estrenó el Galaxy Ace, que es muy parecido pero con una pantalla levemente más grande (de 3.5 pulgadas), y un procesador de 800 mhz. Su valor en Chile, según Aldo Vidal, rondará los 110 mil pesos cuando llegue, en los próximos meses. Son simples, pero funcionan, sobre todo para el tipo de usuarios al que quieren llegar.
Lo mismo sucederá con otra de las estrellas del stand de Samsung: el Galaxy S II, un teléfono que se caracteriza por estar dentro del exclusivo grupo de los smartphones que funcionan con un procesador de doble núcleo (junto con el Atrix de Motorola, y el Core 2X de LG), los que los hace particularmente poderosos. ¿La principal diferencia con ellos? El peso. El Galaxy S II, siguiendo los pasos de su antecesor, es extremadamente liviano, y tiene una pantalla de una calidad superior. Aldo Vidal agrega que también tiene una batería de 1650 miliamperes lo que asegura una duración extra.
Según Vidal, este tipo de estrategias son posibles porque “Samsung va varios pasos más adelante que sus competidores. Nosotros ya lanzamos un modelo de tablet, y ahora tenemos uno nuevo con varias mejoras incluidas”, dice, para explicar que sus productos, según él, están más maduros que el resto por la experiencia que han ganado. Y además, eso hace posible dejar a las versiones anteriores en el mercado a precios muy accesibles.
Otra novedad de Samsung que se expuso en esta feria es el Galaxy Player, un reproductor multimedia que pretende atacar al mismo mercado que apunta el famoso iPod de Apple.
Está en dos versiones: una con una pantalla de 4 y 5 pulgadas y conexión a Wi fi.
Funciona basado en Android 2.2 –pero no es un smartphone- y su fin es simpemente entretener y reproducir todo tipo de contenido, desde música hasta películas en alta definición. Si esa es la idea, la versión de 5 pulgadas es ideal, por su pantalla muy amplia y su conectividad Wi-fi, que promete un acceso más rápido a Internet para ver, por ejemplo, películas en streaming.
Eso sí, ambos tienen cámaras de “sólo” 3.2 megapixeles, que pueden grabar videos en 720 p. Pero también incluyen una cámara delantera VGA, para videoconferencias, lo que complementa sus funciones de entretención.
El primer modelo estará disponible en versiones de 8, 16 y 32 GB, y el segundo sólo 16 y 32.
En Chile se vendería dentro de los próximos tres meses, y seguramente a través del retail a un precio aún indeterminado.