La presentación de la extremidad artificial creada por Todd Kuiken se llevará a cabo la noche de este jueves.
Todd KuikenWASHINGTON.- Un brazo ortopédico biónico controlado por los pensamientos del usuario, que incluso reproduce algo de las sensaciones de la piel al amputado, será exhibido este jueves en una importante conferencia científica en Estados Unidos.
Más de 50 amputados de todo el mundo, muchos de ellos veteranos de guerra que perdieron partes de su cuerpo en combate, recibieron estos aparatos desde su invención por el doctor estadounidense Todd Kuiken en 2002.
El brazo utiliza tecnología llamada de restauración nerviosa muscular dirigida (Targeted Muscle Reinervation, TMR), que trabaja redirigiendo las señales del cerebro de los nervios que resultaron cercenados a los músculos que están intactos y en uso.
Glen Lehman, un sargento estadounidense retirado que perdió su brazo en Irak, será quien muestre la tecnología en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia.
"Hace más de 20 años me di cuenta de que las prótesis de entonces eran incapaces de aumentar las funciones y el movimiento a los amputados", explicó Kuiken en un comunicado divulgado antes de la presentación, agregando que "Había una importante necesidad insatisfecha para mejorar las vidas de los amputados, y quería desarrollar una tecnología que fuera de ayuda", dijo.
"Si bien se necesita progresar mucho más, hemos logrado avances significativos para mejorar las capacidades de los amputados", agregó.
Una serie de esfuerzos para ensayar y mejorar ese tipo de robótica "lectora del pensamiento", conocidas como interfaces cerebro-computadora, también serán exhibidas en la conferencia.