BARCELONA.- Un tribunal alemán falló este viernes que Nokia infringió una patente de la compañía alemana IPCom, lo que llevó a la mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo a analizar sus próximos pasos.
"Estamos respetuosamente en desacuerdo con la conclusión del tribunal y estamos evaluando todas las opciones legales", señalaron desde Nokia en un comunicado.
IPCom dijo que la decisión le permite buscar una interrupción de las ventas de teléfonos 3G de Nokia en Alemania, pero Nokia dijo que ya había retirado la función de sus productos para garantizar la venta de sus teléfonos. "El negocio de Nokia en Alemania no se verá afectado por la decisión de hoy", sostuvo la compañía finlandesa.
PCom adquirió un grupo de patentes de telefonía móvil de Bosch, que incluye unos 160 millones de familias de patentes a nivel mundial. Nokia e IPCom han estado luchando en varios tribunales durante los últimos cuatro años por las patentes y su validez, ya que Nokia señaló que las tarifas de licencias de IPCom son "excesivas" e "injustificables".