WASHINGTON.- Mientras Apple disfruta del innegable éxito que ha tenido con su iPad, Microsft lanzó este lunes un Powerpoint entre los departamentos comerciales de distintas empresas que intenta demostrar las ventajas de un computador con Windows, frente al uso empresarial de iPad.
Entre los argumentos esgrimidos figura el de la seguridad de los datos ante la más fácil pérdida de una tableta. En noviembre, Gartner redujo el crecimiento del mercado de los ordenadores para este año del 18,1 al 15,9%. De hecho, gran parte de los fabricantes de ordenadores y teléfonos inteligentes, con execpción de Nokia, tienen su propia alternativa de tableta para este año.
De momento, la aparición de distintas tabletas no ha incidido en sus precios. La de LG, con 3D, se venderá, sin subvención de operadora, a más de 900 euros en Alemania. Motorola venderá su Xoom de gama más alta en Estados Unidos a unos 800 dólares.
A pesar de los altos precios, los analistas consideran que el sector de las tabletas, particularmente las equipadas con Android, las que no tienen un sistema operativo propio que las diferencie como HP, Apple o Blackberry, deberán entrar en la guerra de precios si quieren singularizarse.
Las operadoras pueden jugar un papel importante en el descenso de estos precios con la subvención de determinados dispositivos, pero no lo harán con todos. Orange ha anunciado su propia tableta para mercados que considera débiles fabricada por la china Huawei y con Android 2.1 y pantalla de siete pulgadas irá vinculada a un contrato de dos años por una mensualidad de 39 euros.
Ello no impedirá que la operadora comercialice otras tabletas de gama más alta como la iPad o la Galaxy Tab de Samsung. De esta manera la compañía busca "llegar a todos los públicos".