BEIJING.- El presidente chino Hu Jintao instó a un manejo gubernamental más estricto de internet, en momentos en que convocatorias a reuniones inspiradas por los levantamientos en Oriente Medio se propagan por sitios de internet chinos en el extranjero.
Los mensajes tienen escasas posibilidades de inspirar protestas en China, cuyo Gobierno unipartidista tiene establecidos muchos controles de censura y donde los ciudadanos tienen dificultades para acceder a sitios de internet extranjeros por un cortafuegos para censurar las páginas.
Pero Hu, durante una reunión celebrada el sábado a la que acudieron los principales líderes del Partido Comunista, dijo que pese a la creciente prosperidad, China enfrentaba conflictos sociales profundos que pondrían a prueba la capacidad del Partido Comunista para mantener un control firme.
Hu no hizo mención de las protestas, promocionadas por internet, que han sacudido a los Gobiernos autoritarios en Oriente Medio y que derrocaron al presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Sí dijo a los funcionarios chinos que debían lidiar con la "sociedad virtual" en su nación, que tiene cerca de 450 millones de usuarios de internet.
"En la actualidad, nuestro país tiene una ventana estratégica importante para el desarrollo, pero además está en un período de conflictos sociales magnificados", dijo Hu durante una reunión en la Escuela Central del Partido, en el noroeste de Beijing, donde se entrena a futuros líderes.
Entre las medidas que Beijing ha tenido que tomar para contrarrestar esos riesgos, dijo Hu, una era "un mayor fortalecimiento y un mejor manejo del internet, mejorar el estándar de la administración de la sociedad virtual y establecer mecanismos para guiar la opinión pública en línea".
La petición de Hu se produce en momentos en que se propagan mensajes en el exterior instando a realizar encuentros en China el domingo para demandar reformas democráticas radicales, inspiradas por la "Revolución del Jazmín" en Oriente Medio.
"Lanzar una reforma política y terminar con la dictadura unipartidista, liberar la prensa para tener noticias libres", dijo un mensaje que proponía encuentros en trece ciudades chinas, incluyendo a Pekín y Shanghái.
Los llamados ponen de relieve porque el Gobierno chino, que domina a la mayor población de usuarios de internet del mundo, está temeroso de perder el control de la comunicación en línea.