BERLÍN.- Raul Krauthausen, un ciudadano alemán minusválido decidió actuar frente al mal servicio para discapacitados presente en su país y creó wheelmap.org, una aplicación para iPhone que permite a los usuarios difundir consejos y evaluaciones sobre la accesibilidad de tiendas, bares y otros lugares.
"A veces siento que me tratan como a un niño que no puede tomar decisiones", dijo el hombre de 30 años, que padece un trastorno genético que vuelve frágiles sus huesos. "Quiero tener flexibilidad y no depender de cuándo pueden pasar a buscarme".
Resultó que no estaba solo al pensar así. Wheelmap.org ya tiene detalles sobre 30.000 lugares y se agregan unos 300 día a día. El 80% está en Alemania, pero hay cada vez más lugares de Londres, Nueva York y otras ciudades, dijo Krauthausen.
"Wheelmap.org quiere demostrarle a la gente con limitaciones para el desplazamiento que todo está a su alcance", dijo.
Krauthausen atribuyó el éxito de Wheelmap a su disponibilidad como aplicación de iPhone y al "principio del Wiki": la idea de que cualquiera puede contribuir desde cualquier lugar. El usuario puede evaluar un lugar sin registrarse, pero debe hacerlo para añadir comentarios.
Ingo Stoecker, un usuario habitual y participante en los ensayos beta de la app, expresó la esperanza de que el sitio ayude a los habitantes urbanos minusválidos a explorar lugares que consideran peligrosos. Hay unos 4,5 millones de discapacitados físicos entre los 82 millones de alemanes.
"La mayoría o muchos usuarios de sillas de ruedas son más bien introvertidos: prefieren no salir", dijo Stoecker, quien padece falta de desarrollo de la espina dorsal debido a un mal congénito, y quien agregó "Creo que si supieran que existe la app, saldrían más".