WASHINGTON.- Los técnicos de la NASA aseguraron este miércoles que el transbordador Discovery está listo para partir mañana, jueves, a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que será su última misión, antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.
"Todo está encaminado. Vamos perfectamente sobre el calendario y estamos listos para el lanzamiento de mañana", dijo el director del equipo de gestión de la misión, Mike Moses, en rueda de prensa.
La NASA inició la cuenta atrás y todo apunta a que, por fin, tras, ocho aplazamientos, el Discovery parta para cumplir una misión de 11 días en la que llevará el módulo multipropósito "Leonardo" y el androide Robonaut, el primero de su género en salir al espacio.
"Tenemos muchísimas ganas de ver que esta misión, que está llena de actividades, tenga éxito y todo va por buen camino". aseguró Moses, acompañado de el director de lanzamientos, Mike Leinbach.
Leinbach señaló que los equipos de procesamiento del Discovery, sus sistemas de vuelo y los elementos de Tierra se encuentran en perfecto estado y tras la prueba del encendido "no estamos viendo ningún problema en absoluto y parece que el Discovery volará esta vez".
El lanzamiento, inicialmente previsto para el 1 de noviembre del pasado año, fue aplazado primero por un escape de hidrógeno, luego por un fallo eléctrico y más tarde por unas grietas detectadas en el tanque de combustible externo que obligó a posponerlo hasta el 2011.
El lanzamiento del Discovery está previsto para el jueves 24 a las 21.50 GMT, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los técnicos iniciarán el llenado del tanque externo a las 12.25 GMT y el lanzamiento podrá seguirse a través de su página web.
El Discovery, que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento 39 A, es el transbordador que ha realizado más viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI), un total de 38, y ha pasado en órbita 352 días, casi un año entero.
Además, ha rodeado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y recorrido más de 230 millones de kilómetros, que equivalen a 288 viajes de ida y vuelta a la Luna.