Claro explicó que entre otras cosas, se triplicó la capacidad para enviar SMS.
El MercurioSANTIAGO.- A casi un año del terremoto que azoto a la zona centro sur de Chile, la empresa Claro entregó esta semana un informe donde detalla las medidas que tomó la compañía después del sismo par que, en caso de que el país vuelva a sufrir un sismo de semejantes magnitudes, sus usuarios no queden desprotegidos.
El terremoto del pasado 27 de febrero fue uno de los cinco más intensos de los que se tenga registro en el planeta, pero peor aún es que nada asegura que un evento de dichas proporciones, o mayor, no se vuelva a repetir.
Es por esto que, si bien las redes de Claro resistieron los embates del sismo, ofreciendo plena operatividad en la medida que la energía eléctrica y el abastecimiento de petróleo se fueron regularizando después del hecho, la empresa continuó trabajando para optimizar la infraestructura y poder entregar un mejor servicio a sus clientes en caso de que la naturaleza vuelva a golpear de esa manera al país.
Es así como Ricardo Gebauer, director Legal de Claro Chile, detalló en un informe algunos de los avances que se han hecho en esta materia y que ayudarán a enfrentar mejor los desastres.
"En primer lugar Claro ha reforzado su infraestructura crítica, que consiste en una serie de estaciones bases y centrales de conmutación, entregándoles más autonomía energética, consistente en más baterías de respaldo y generadores, además de un aumento en su capacidad para que, en caso de que se produzca algún tipo de catástrofe, la gente esté mejor comunicada".
Además el ejecutivo explicó que "la compañía triplicó su capacidad para enviar SMS, porque la idea es incentivar los mensajes de texto por sobre la voz en caso de catástrofe o de cualquier emergencia, pues se trata de un mecanismo que se satura menos que las llamadas tradicionales y es más eficiente", lo que se traduce en el servicio de envío de mensajes masivos a los clientes, avisándoles la alerta de una posible tsunami u otra catástrofe.
Por último, el informe entregado por Claro explica que las medidas mencionadas buscan mitigar la congestión, las antenas tendrán mayor autonomía y el impacto será menor, mitigándose notablemente los inconvenientes vividos en el pasado terremoto.