SANTIAGO.- Un grupo de científicos de EE.UU. anunció el desarrollo de una nueva clase de fibra óptica, la primera con un compuesto que permite, según los autores, la manipulación más eficiente de la luz y podría ser utilizado para desarrollar las tecnologías más versátiles para su uso en la medicina o como sensores químicos y ambientales.
Según una publicación en la revista Advanced Materials, Juan Badding, profesor de química en la Universidad Estatal de Pensilvania, y sus colegas describen una nueva clase de fibra óptica.
Para Badding, las fibras están limitadas por el vidrio que emplean en el interior. "El vidrio tiene una disposición al azar de los átomos. Por otra parte, el seleniuro de zinc es muy ordenado, permitiendo que la luz que se llevarán por el aumento de las longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo medio", sostuvo.
A diferencia del vidrio, cuyo elemento básico es el sílice, seleniuro de zinc es un semiconductor compuesto. "Sabemos desde hace mucho tiempo, que se compone de un montón de potencial útil, capaz de manipular la luz en formas imposibles para el sílice. La cuestión es aplicar una estructura de fibra de seleniuro de cinc, algo que hasta entonces no se había hecho", dijo Badding.
Mediante el uso de una nueva técnica de deposición química de alta presión desarrollada por otro autor del estudio, Justin Sparks, se pudo depositar seleniuro de zinc dentro de capilares de vidrio, formando una nueva clase de fibra óptica.
Los investigadores encontraron que la nueva fibra fue más eficiente en convertir la luz de un color a otro. "El seleniuro de zinc, a través de un proceso llamado conversión de frecuencia no lineal, tiene más capacidad de cambiar los colores", dijo Badding.
En otras pruebas, los investigadores detectaron que la nueva fibra es más versátil, no sólo en el espectro visible, sino también en el infrarrojo, con longitudes de onda mayores.
La tecnología actual de fibra óptica no transmite la luz infrarroja, por lo que la innovación abre el camino para el desarrollo de las fibras que actúan como los láseres infrarrojos.