BEIJING.- El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, expresó su interés en desarrollar un iPhone basado en los estándares de telecomunicaciones de cuarta generación de China Mobile.
"Jobs ha dicho que está muy interesado en desarrollar un iPhone que funcione con TD", dijo el presidente de China Mobile, Wang Jianshou, en un intervalo de una reunión consultiva del Partido Comunista Chino.
Los ejecutivos de Apple no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
China Mobile, el mayor operador móvil del mundo por abonados, está probando actualmente una red de cuarta generación de acuerdo a sus estándares locales TD, y está buscando operadores de teléfonos inteligentes para que diseñen dispositivos compatibles con el sistema.
La compañía ha estado hablando con Apple durante años para desarrollar un iPhone que funcione con sus estándares locales 3G TD-SCDMA, pero su rival China Unicom continúa siendo el único operador que vende el teléfono dado que funciona bajo el estándar GSM.
La disponibilidad del teléfono inteligente a través de China Unicom ha restringido las ventas de los dispositivos en China debido a su reducido número de abonados y a que la portabilidad numérica no está permitida en el país.
Una salida a bolsa en Shanghái este año continúa siendo la principal prioridad de China Mobil, dijo Wang, por lo que los inversores chinos que no pueden invertir en sus acciones que cotizan en Hong Kong contarán con la posibilidad de hacerlo.
"Estamos listo para la salida en Shanghái cuando las autoridades hayan decidido el tipo de forma que habrá de adoptar", dijo Wang.
Otras compañías, como HSBC, Standard Chartered y Lenovo han dicho que quieren cotizar en Shanghái cuando su panel internacional este listo.