EMOLTV

Transbordador Discovery vive sus últimos días de su maratónica carrera espacial

Tras aterrizar, y después de casi tres décadas, la nave espacial con más lanzamientos en la historia será enviada a un museo.

07 de Marzo de 2011 | 00:10 | AP
imagen

Después de desacoplarse de la Estación Espacial, el Discovery dará una vuelta alrededor de ella, esencialmente para que le tomen fotografías.

AP

CABO CAÑAVERAL.- Las tripulaciones del transbordador y de la estación espacial se dieron un abrazo el domingo tras pasar más de una semana juntas, pero su despedida más profunda fue para el Discovery.


En su último viaje después de casi tres décadas, este veterano transbordador, la nave espacial con más lanzamientos en la historia, será enviado a un museo una vez que regrese a la Tierra el miércoles de esta semana.


Las escotillas de la Estación Espacial Internacional y del Discovery quedaron selladas el domingo por la tarde en preparación para la partida del transbordador el lunes temprano.


"Los vamos a extrañar", dijo el comandante de la estación, Scott Kelly, a los seis astronautas a bordo del transbordador. "Pero más que nada vamos a extrañar al Discovery", agregó.


"El Discovery ha sido una excelente nave y realmente ha apoyado más a la Estación Espacial Internacional, creo yo, que cualquier otro transbordador espacial. Le deseamos buen viento y buena mar", completó.


Lindsey hizo notar que todos los objetivos de la misión fueron alcanzados: la nueva unidad de almacenamiento transportada por la nave fue instalada y desalojada de su carga, dejando un compartimiento vacío listo para cumplir su propósito.


El Control de la Misión le dio a los astronautas dos días adicionales en la estación orbital, tiempo que aprovecharon para vaciar la unidad de almacenamiento de todo el equipo enviado en su interior. Con estos días extras la misión se extendió a 13 jornadas, las cuales se suman a los 352 días acumulados en las 38 misiones previas del Discovery.


En su última hora juntos, los 12 astronautas se divirtieron en el nuevo almacén de 6,40 metros (21 pies) de longitud y 4,5 metros (15 pies) de ancho. Tomaron turnos para dar saltos mortales en el centro de la cámara, rebotaron en las paredes y flotaron con los brazos extendidos como nadadores submarinos.


Se estaban divirtiendo tanto que el Control de la Misión lamentó interrumpirlos. "Odio tener que tocarles la campana del fin del recreo", les indicó, al tiempo que le recordó a la tripulación del transbordador de una última tarea antes de cerrar las escotillas.


Después de desacoplarse, el Discovery dará una vuelta alrededor de la estación, esencialmente para que le tomen fotografías. Luego los astronautas desplegarán un brazo de inspección y revisarán su nave en busca de cualquier indicio de posibles daños causados por micrometeoritos. El aterrizaje está programado para el miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?