La Liga Premier inglesa es una de las poderosas del mundo.
EFELONDRES.— Una tecnología de línea de gol podría llegar a la Liga Premier la siguiente temporada, cuando la firma Hawk-Eye espera probar por primera vez su sistema durante los partidos importantes.
Pero como las autoridades del fútbol mundial aún no han autorizado a los árbitros a apoyarse en la tecnología, las pruebas y los resultados de estas pruebas permanecerán en secreto.
Paul Hawkins, fundador de Hawk-Eye, también está preocupado de que su sistema contradiga una decisión arbitral en un gol controvertido cuando los resultados se hagan públicos, lo cual podría afectar la credibilidad de los árbitros.
El fútbol dio un paso más para adoptar tecnología de línea de gol a principios de marzo, después de que la FIFA, el organismo que rige al deporte en el mundo, aprobó otra prueba y su presidente Joseph S. Blatter declaró que "ayuda al arbitraje".
Hawk-Eye no participó en las pruebas celebradas durante la junta anual de la FIFA, las cuales no cumplieron con los criterios porque no fueron efectuadas en condiciones de estadio.
Blatter acepta que esas pruebas futuras tendrán que realizarse en estadios y ha identificado a Inglaterra como una ubicación probable.
Y Hawkins, cuya compañía fue vendida a la gigante de la electrónica Sony Corp. la semana pasada, planea acercarse a la FIFA la semana próxima para ganarse la su aprobación y poder realizar más pruebas.
"Tenemos que encontrar un estadio para realizar las pruebas", dijo Hawkins al a Associated Press. "También necesitamos revisar por adelantado qué se requiere, y la planificación para esos ensayos. Espero que exista un compromiso contractual en el cual no se divulgue la información de las pruebas para no afectar a las autoridades en caso de que haya un gol controvertido", agregó.
"A la vez que estamos probando la tecnología —que a su vez esperamos que ayudará a las autoridades en el futuro— en Hawk-Eye no queremos mostrar que están equivocados", agregó.
La tecnología de Hawk-Eye para seguir al balón, la cual se logra colocando cámaras alrededor del estadio, ya ha sido desplegada exitosamente en deportes como el tenis y el cricket.
Pero probar el sistema sólo durante los partidos no producirá suficientes resultados para demostrarle a la FIFA que el sistema Hawk-Eye es capaz de decidir rápida y eficazmente sobre los goles controversiales. Debido al escaso número de jugadas controversiales, la mayoría de las pruebas podrían realizarse en días en que no haya partidos.
Blatter revirtió su oposición a utilizar tecnología en la línea de gol después de que a Inglaterra le anularon por error una anotación en la Copa del Mundo 2010 cuando el balón claramente cruzó la línea de gol en los últimos 16 minutos de su partido contra Alemania.
El "gol" de Frank Lampard hubiera dejado al partido en un empate 2-2, pero Alemania ganó por 4-1.
"Ahora todo está muy bien sincronizado, sólo es cosa de hacer que funcione", declaró Hawkins.