Los aparatos son usados principalmente con el personal expuesto usalmente a niveles de radioactividad.
Por Alfonso Díaz, La SegundaMOSCÚ.- La demanda de dosímetros domésticos de radiación se ha disparado en los comercios de Moscú, pese a las declaraciones de las autoridades de que las fugas en la central nuclear japonesa de Fukushima no suponen una amenaza para el territorio de Rusia y su población.
"En dos años no vendimos ninguno, y ahora estamos recibiendo pedidos de hasta mil unidades", dijo hoy a Efe un vendedor de MKS, una tienda especializada en diversos instrumentos de medición.
Agregó que el más solicitado es el modelo más económico, el RD 1503+, que no es estrictamente un dosímetro, sino un indicador de radiactividad, tiene un valor de 3.500 rublos (unos 120 dólares).
"Los fabricantes de dosímetros no estaban preparados para un aumento tan brusco de la demanda y no pueden cumplir los pedidos de tiendas como la nuestra", se afirma en un anuncio de MyDozimetr.ru, comercio que vende estos instrumentos por medio de Internet.
La compañía precisó que la mayoría de los pedidos los recibe de las regiones del extremo oriente de Rusia, vecinas con Japón, así como de Moscú.
Según el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, esta mañana los niveles de radiación en las regiones de este del país se encontraban dentro de los rangos normales para esa zona.
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Rusia, ha declarado que aun en el caso de que las averías en la planta de Fukushima conduzcan a una formación de una nube radiactiva, ésta no alcanzaría el territorio ruso, pues los vientos el extremo oriente del país soplan hacia el este, hacia el océano Pacífico.