EMOLTV

Ecuador recupera bosque rico en biodiversidad en región fronteriza Colombia

Es una de las mejores reservas mundiales de bosque virgen: 3.123 hectáreas de terreno que tiene la gran diversidad de flora y fauna que caracteriza al bosque de trópico lluvioso y del húmedo tropical.

19 de Marzo de 2011 | 18:57 | EFE

QUITO.- El Estado ecuatoriano recuperó 3.123 hectáreas de un bosque, rico en biodiversidad, y situado en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó hoy el Ministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

El Estado logró recuperar el bosque después de doce años de disputas jurídicas, y la entrega se concretó en un acto desarrollado ayer en la comunidad de Chontaduro, ubicada a la entrada al Bosque Protector del Pambilar.

En el acto estuvieron Juan Carlos Coellar, viceministro de Patrimonio; Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente; Rossana Alvarado, presidenta de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional y el viceministro de Justicia, Javier Córdova, entre otras autoridades nacionales y locales.

Coellar instó a la gente de la comunidad a defender el bosque del Pambilar y explicó "que es muy importante lo que se ha hecho al devolver este sitio al Estado tras 12 años de lucha, que ha costado la vida de varios campesinos", indica un comunicado del Ministerio.

"El Pambilar es un tesoro de los últimos bosques occidentales del Ecuador", según el Ministerio que apunta que el sitio fue declarado "Refugio de Vida Silvestre" y se lo incorporó al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado en 2010.

"El área se encuentra situada a una altura máxima de 400 metros y mínima de 140 metros, lo que le permite tener una gran diversidad de flora y fauna, propia del bosque de trópico lluvioso y del húmedo tropical. Esta zona está considerada entre las de mayor diversidad biológica del Ecuador", añade.

Leonardo Talledo, habitante de la zona, expresó que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno se ha logrado regresar al Estado este sitio que fue adjudicado de forma ilegal a la empresa Bosques Tropicales S.A. (Botrosa).

Talledo destaca que el Pambilar es importante pues es "un patrimonio forestal del Estado que debe ser protegido y hay que evitar que las empresas madereras continúen con la destrucción de este sitio único".

De su lado la asambleísta Rossana Alvarado, presidenta de la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, expresó que estas hectáreas están entre las mejores reservas que tiene el mundo al ser una zona de bosque virgen.

Añadió que hay denuncias de las comunidades que han sido desplazadas de sus territorios por la empresa privada y que el juez será el encargado de evaluar cuál ha sido el grado de explotación y destrucción que se ha hecho en este sitio.

La pelea legal

El 23 de junio de 1998, se adjudicó el predio a Botrosa y posteriormente, se inició un largo conflicto entre ésta y un grupo de colonos.

En 2009, el Ministerio del Ambiente emitió un acuerdo declarando el predio denominado "El Pambilar" como Bosque y Vegetación Protector y asumió la administración del mismo.

El 18 de enero de 2010 el juzgado Segundo de lo Civil de la provincia de Pichincha dispuso la revocatoria de la adjudicación de el Pambilar y la reversión al Estado de este predio.

"Esta providencia dio lugar a nuevas maniobras de dilación por parte de la empresa Botrosa e incluso, la jueza ha declarado que fue objeto de múltiples presiones y amenazas que terminaron en su destitución, en una muestra más de la corrupción que campea en el sistema de justicia", señaló el Ministerio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?