SANTIAGO.- Los sistemas vigentes para detectar tsunami son sólo dos: Las Boyas submarinas en los océanos y los sismógrafos.
Esta forma de "predicción de Tsunami" activa de forma automática una alarma cuando se produce un movimiento telúrico mayor a 6.5 grados en áreas costeras. El "inconveniente" es que no hay certeza de que el evento ocurra.
Según la página web del diario el Mundo de España, la tecnología espacial podría "predecir" de manera más exacta los tsunamis. En algunos años más se podrían ver grandes avances: La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló un sistema que utiliza la tecnología de los satélites de observación de la Tierra para medir la altura de la superficie del océano.
El sistema lleva el nombre de "París" y tiene características muy llamativas: Podrá detectar con mayor antelación tsunamis, "PARIS" está en fase de estudio pero podría ser una realidad en 2017 o 2018.
Su principal objetivo es medir la superficie del mar. Cuando una ola de tsunami se desplaze por el mar, éste muestra una pequeña elevación. "PARIS" podrá recibir las señales directas de toda la red mundial de satélites y calcular la altura de la superficie del mar. Su creador, el ingeniero español Manuel Martín-Neira explicó la utilidad de este sistema de satélites al diario El Mundo.
"El objetivo es que un satélite PARIS pueda observar una franja del océano de 1.500 kilómetros en la que podamos captar esa perturbación. Para lograr detectarlo con menos de 30 o 40 minutos de antelación necesitaríamos una constelación de satélites PARIS (…) Con 10 satélites PARIS se podría monitorizar todo la Tierra y alertar con 30 o 40 minutos de antelación", aseguró.