LOS ANGELES.- Los propietarios de una página web de California que ofrecía canciones de los Beatles antes de que salieran a la venta legamente en iTunes accedieron a pagar 950.000 dólares al sello de la banda para resolver una demanda por violación de derechos de autor.
Según documentos legales divulgados el lunes, una jueza federal determinó el pasado diciembre que Media Rights Technologies, con sede en Santa Cruz, violó los derechos de autor de EMI Group al vender de forma ilegal música de los Beatles y otras bandas como Radiohead, Coldplay y Bonnie Raitt en su página BlueBeat.com en 2009 por 25 centavos cada una.
Media Rights había argumentado que BlueBeat.com no ofrecía el contenido original, sino que había regrabado la música e introducido toques artísticos basados en una técnica llamada "simulación psico-acústica".
La juez del distrito Josephine Staton Tucker rechazó este argumento, tachándolo de "lenguaje pseudo científico oscuro e indefinido (que) parece ser una forma retorcida de describir el 'sampling'".
La tienda iTunes de Apple empezó a vender las canciones de los Beatles el pasado noviembre, culminando con éxito largas negociaciones por los derechos del catálogo posiblemente más codiciado de la era del rock.
Los abogados de ambas partes a quienes se contactó no respondieron de inmediato.