LOS ÁNGELES.- Tras perder hace un año en un trayecto de rutina la comunicación con sonda marciana Spirit, los expertos de la NASA harán un último esfuerzo para comunicarse con el robot.
Si no se establece contacto más o menos en un mes, la agencia espacial reducirá sus esfuerzos con Spirit para volcarlos en la sonda melliza, Opportunity.
La pérdida de contacto indica algo más grave que una cuestión de energía, dijo el encargado del programa, John Callas, en el laboratorio de la NASA en Pasadena, California.
La sonda impulsada por energía solar quedó atrapada en un banco de arena en 2009 durante un trayecto de rutina.
Pese a los esfuerzos del comando de la misión, no pudo orientarse hacia el Sol a medida que se acercaba el invierno marciano.
Sin recibir una cantidad adecuada de energía en sus paneles solares entró en hibernación.
Los ingenieros esperaban que la sonda se reactivara cuando llegara el máximo de luz solar al sitio donde estaba atrapada, pero ese momento pasó a principios de mes sin respuesta.
Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis, calculó que las probabilidades de recibir señales de la sonda son ahora inferiores al 50%, aunque de todas maneras seguirá intentándolo.
“Me sorprendería si restableciéramos la comunicación: feliz pero sorprendido”, comentó Arvidson.
Los controladores en tierra están intentando comunicarse con Spirit por medio de distintas frecuencias y en distintos horarios durante el día en caso de que su reloj interno haya dejado de funcionar y haya perdido la noción del tiempo.
También instruyen a la sonda a activar su radio de repuesto en caso de que el transmisor principal se haya detenido.