SAN FRANCISCO.- El grupo informático estadounidense IBM trabaja en una guía que además de advertir a los automovilistas de los atascos en curso, también predice los que pueden producirse.
Empleados de IBM en San Francisco y en Silicon Valley participan desde hace cinco meses en un programa piloto que permite registrar sus trayectos en automóvil gracias a sus teléfonos móviles.
Esta información es luego centralizada en computadores que analizan los datos recogidos, del mismo modo que los obtenidos por los captores instalados en las rutas permiten a las autoridades registrar enlentecimientos y atascos.
La idea es "aprovechar las herramientas de análisis para suministrar una capacidad de predicción, encontrar las correlaciones entre los pequeños atochamientos que desembocan en grandes embotellamientos", explicó el responsable del programa "Smarter Traveler" ('viajero inteligente') de IBM, John Day.
En efecto, el conjunto de los datos recogidos permite, por ejemplo, registrar que una obstrucción en una salida de autopista o en la entrada de un puente puede conducir inevitablemente a un atasco en otra parte.
"Se puede, pues, predecir 35 o 40 minutos antes cómo será el trayecto y personalizarlo", aseguró Day.
Actualmente todos los sistemas existentes "le muestran a usted cómo estaba el tráfico hace cinco o diez minutos (pero) nadie lo predice".
Finalmente, el programa prevé la integración de información extraída de las redes de transporte público para eventualmente aconsejar un viaje en metro antes que en coche particular.