SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones adjudicó hoy la licitación internacional para la implementación del sistema de alerta masiva a celulares, que utilizará la ONEMI para avisar masivamente a la población cómo actuar en casos de emergencia.
El Consorcio Global Systems Chile S.A, fue la empresa que presentó la mejor oferta técnica-económica y en los próximos días comenzará los trabajos para implementar una plataforma de cobertura nacional.
Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la ONEMI.
El sistema será totalmente gratuito para los clientes de las cinco operadoras del país y debería estar habilitado en diciembre de 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.
Una de las mayores virtudes de este sistema tecnológico, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.
“Este es un paso muy importante para cumplir uno de los compromisos del Presidente en materia de emergencia. Que las familias puedan contar con un mecanismo de información oportuna que ayude a salvar vidas ante una catástrofe natural”, afirmó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que este avance es parte del trabajo conjunto que ha realizado la Subtel y la Onemi: “El 2010 se logró instaurar el nuevo sistema de comunicaciones de emergencia del Estado que tiene múltiples respaldos y la tarea de este año es tener operativo un sistema de comunicación automático con las familias que sirva para informar a tiempo a las personas”.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó que “este sistema de mensajes masivos que operará para celulares compatibles a contar de diciembre 2011, podrá ser utilizado en una segunda etapa de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país, otra razón más para acelerar la aprobación de la Ley de TV digital que fija un plazo máximo a los canales de televisión para llevar cobertura digital a las regiones. En tres años el 85% del país tendrá cobertura digital y en cinco años el 100% a partir de la aprobación legal".
Las ocho postulantes que compitieron con Global Systems, fueron las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, y Corp ZTE.