SANTIAGO.- Un proyecto de ley que contiene una serie de aspectos aún no normados en Chile y que busca “asumir la enorme tarea de enfrentar el tema de la basura tecnológica, promoviendo el reciclaje y las debidas responsabilidades en esta área”, presentaron diputados de la bancada de la Democracia Cristiana, encabezados por el diputado Gabriel Ascencio.
Al respecto, el parlamentario explicó que “este es un tema que se ha enfrentado con seriedad en diversos países del mundo, considerando el enorme daño que genera la acumulación de este tipo de basura, sin darle un debido tratamiento. Prueba de ello es que existen acuerdos internacionales que se ya se están implementando. Chile debe ponerse al día en esta materia con urgencia”.
Cada vez que se desecha un refrigerador, un acondicionador de aire, un teléfono celular, un equipo de sonido o una computadora, se generan residuos electrónicos conocido como “chatarra tecnológica”.
El proyecto, que se derivó a la comisión de Recursos naturales, señala que hoy, en Chile, son las municipalidades las encargadas de la extracción de basura y de su disposición final, existiendo normas especiales sólo para el tratamiento de residuos sólidos y de residuos peligrosos, las que no se ajustan propiamente a la naturaleza que los residuos tecnológicos presentan.
Ascencio explicó al respecto que “ante la ausencia de normas para este tipo de basura, surge la necesidad de explicitar la responsabilidad extendida individual del productor de este tipo de artículos y establecer normas que permitan la adecuada gestión de los residuos de aparatos electrónicos”.