BOSTON.- Apple Inc. rechazó comercializar un juego para iPhone en el que los usuarios simulan conducir por el desierto un camión lleno de inmigrantes mientras tratan de evitar que salgan expulsados del vehículo.
Owlchemy Labs, la compañía que desarrolló el juego "Smuggle Truck: Operation Immigration" (Camión contrabandista: Operación inmigración), informó esta semana que Apple App Store rechazó el juego hace tres semanas, pero que así ceptó otra aplicación de la misma compañía.
El programador Alex Schwartz dijo que Owlchemy Labs, con sede en Boston, no podía dar detalles sobre las razones del rechazo, debido a un acuerdo contractual, pero dijo que estaba relacionada con el contenido del programa.
El juego "Smuggle Truck: Operation Immigration" permite a los jugadores recorrer lo que parece ser la zona fronteriza México-Estados Unidos.
A medida que el conductor del camión cruza acantilados y montañas, y vadea animales muertos, los inmigrantes caen de la parte trasera del camión. Las puntuaciones se calculan por el número de inmigrantes que logran cruzar la frontera.
Defensores de los inmigrantes sin papeles fustigaron a la compañía en febrero, cuando anunció la creación del juego.
De igual forma, los activistas alegaron que el juego era de mal gusto y que trivializaba el hecho de que grandes cifras de inmigrantes arriesgan sus vidas debido a lo que ellos consideran como un sistema de inmigración inadecuado.
Schwartz señaló que sólo quería llamar la atención sobre el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
El juego todavía se puede descargar en otros equipos, como computadoras Mac y PC por cinco dólares, e incluye un modo "legal" de ingreso al país, que muestra a inmigrantes sentados en una sala de espera durante 20 años.
Según la compañía, este modo tiene la intención de destacar, de forma satírica, cuál es la "eficiencia del proceso moderno de inmigración".