SANTIAGO.- Tras dejar el jueves pasado por varias horas fuera de servicio los sitios Hidroaysen.cl y Colbun.cl, el grupo Anonymous puso en marcha la segunda fase de su operación "Tormenta del Sur" y convocó a los internautas a atacar el martes 17 de mayo a las 9:30 el sitio del Ministerio de Energía, en protesta por la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Patagonia.
En su cuenta de Twitter, el grupo publicó "Objetivo para mañana: Ministerio de Energía. Desde las 9:30. Súmate a la #tormentadelsur para detener HidroAysén!".
En su sitio de Facebook el grupo también llamó a los internautas a sumarse a la iniciativa.
El ataque consiste en la denegación de servicio, que funciona mediante la unión de varios internautas, quienes gracias a un software atacan en conjunto un sitio determinado. Es decir, mientras más usuarios realizan la acción al mismo tiempo, más exitosa resulta.
Según publicó el grupo en su sitio web la motivación del grupo es "organizar un movimiento de resistencia digital en Chile como forma de protesta no sólo por HidroAysén, sino por cualquier otra situación de carácter político o económico que afecte a todo el país, o a una parte importante de éste, y donde los ciudadanos comunes y corrientes son los que pagan las consecuencias".
Las personas que participan en este tipo de acciones son llamadas "Hacktivistas", ya que utilizan de manera no violenta herramientas digitales, las que pueden ser legales o ilegales, para realizar ataques con algún fin político.
Este tipo de iniciativas no son nuevas en el mundo y entre las actividades anteriores del grupo Anonymous se encuentra el ataque portal de videos YouTube, donde publicaron numerosos videos pornográficos, lo que fueron disfrazados como contenido para niños.
Un integrante del grupo declaró posteriormente que el hecho fue en protesta a la eliminación de video musicales desde Youtube.
El grupo también atacó a sitios como Amazon, Paypal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks.