SANTIAGO.- La compañía Airbus anunció que un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María es uno de los cinco equipos a nivel mundial con una oportunidad de ganar 30.000 euros (un poco más de 20 millones de pesos chilenos) en la competencia Airbus Fly Your 2011 (FYI).
El equipo Cóndor compitió contra 315 grupos de estudiantes de 75 países, superando exitosamente las rondas de eliminación para llegar a la final con su novedoso diseño alternativo para un freno de velocidad aerodinámica que permite recuperar la energía para la reutilización abordo.
El equipo está compuesto por la portavoz Nicole Batarce, quien estudia Ingeniería Civil Mecánica, y los estudiantes Hans Schuler y Javier González, ambos alumnos Técnicos en Mantenimiento Aeronaútico.
El equipo Cóndor tiene ahora la oportunidad de viajar a París, donde competirá contra los cuatro equipos finalistas de China, India, Malasia y Suecia.
El ganador del concurso Fly Your Ideas 2011 será anunciado por Airbus en una ceremonia especial que se celebrará en el Salón Aeronáutico Internacional Le Bourget de París, el 23 de junio de 2011.
Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI comentó que “estoy impresionado por la calidad y el alto nivel de los proyectos presentados.
Todos los participantes han demostrado una gran capacidad creativa e innovadora”.
La competencia bianual Fly Your Ideas es abierta a estudiantes de todo el mundo, a quienes se les pidió considerar la manera de desarrollar un futuro más verde para la aviación.
Los finalistas son:
• Chile - Equipo Condor, Universidad Técnica Federico Santa María – por su novedoso diseño consistente en un freno de alta velocidad que recupera la energía para su reutilización a bordo.
• China - Equipo Wings of Phoenix, Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing - por su proyecto basado en un sistema generador de energía eólica a partir de la estela del avión.
• India - Equipo O3, Instituto Indio de Tecnología Roorkee – por su enfoque para prevenir la formación de hielo en la aeronave mediante un revestimiento hidrófugo de polímero.
• Malasia - Equipo Msia on Mars, Instituto Malasio de Tecnología Aérea de la Universidad de Kuala Lumpur - por su proyecto sobre el uso de materiales biodegradables de fibra de Kapok para el aislamiento térmico y acústico de la cabina del avión.
• Suecia – Equipo SSE, Escuela de Económicas de Estocolmo – por la creación de un programa ECO para conseguir un vuelo más respetuoso con el medio ambiente.
El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y el segundo lugar, uno de 15.000 euros.