MOSCÚ.- Los tripulantes del Endeavour iniciaron hoy la cuarta caminata espacial, la última en la historia de los transbordadores estadounidenses en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los estadounidenses Michael Fincke y Greg Chamitoff, los especialistas de la misión, abandonaron el laboratorio orbital a las 00:15 del viernes de Chile, una media hora antes de lo previsto, y permanecerán en el exterior durante más de seis horas, según informó un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).
Durante la actividad extravehicular los astronautas instalarán una varilla para cámaras OBSS en la sección S1 del bloque de baterías solares.
Además, desinstalarán la unidad de captura del manipulador de la sección P6 para montarla en la varilla OBSS.
También quitarán los soportes del brazo mecánico del manipulador Dexter e instalarán revestimiento térmico en uno de los tanques de gas de alta presión.
Esta misión incluye cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que son las últimas caminatas espaciales llevadas a cabo en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.
El transbordador, cuya última misión se prolongará durante 16 días, se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.
Según los datos de la agencia NASA, la duración total de todas las caminatas espaciales dentro del programa de construcción y operación de la EEI a partir de 1998 superará mil horas una vez terminada la caminata de hoy.
Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.
En la EEI les recibieron la estadounidense Catherine Coleman, Roland Garan y los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.
Esta es la vigésimo quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que celebró su primera misión en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será enviado a un museo de ciencias en Los Ángeles (EEUU).
El Endeavour, aunque forma parte de la misma generación de transbordadores, se construyó después del desastre del Challenger que estalló, poco después de su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.