WASHINGTON.- Una fuente relacionada con los hechos reveló a la agencia Reuters que piratas informáticos atacaron las redes de la compañía Lockheed Martin y varios otros contratistas militares de Estados Unidos.
Los atacantes violaron los sistemas de seguridad creando duplicados de las "llaves electrónicas" SecurID, fabricadas por la división de seguridad de RSA, de EMC Corp, dijo una persona que no estaba autorizada a hablar del tema públicamente.
No quedó claro de inmediato qué clase de datos fueron robados por los piratas informáticos.
Las redes de Lockheed y otros contratistas de defensa albergan datos importantes sobre futuros sistemas de armas, al igual que de tecnología militar actualmente utilizada en las guerras en Iraq y Afganistán.
Estas compañías serían las últimas cuya seguridad informática es violada por medio de ataques sofisticados que han penetrado las defensas de enormes corporaciones como Sony, Google y EMC Corp.
Los expertos en seguridad dicen que es virtualmente imposible para cualquier compañía o agencia gubernamental construir una red de seguridad que no pueda ser burlada por los piratas informáticos.
El Pentágono, que cuenta con alrededor de 85.000 empleados militares y civiles abocados a temas de seguridad cibernética en todo el mundo, dijo que también utiliza un limitado número de "llaves" de seguridad RSA, pero se negó a decir cuántas por razones de seguridad.
Los piratas informáticos pudieron copiar esas llaves electrónicas con datos robados de RSA durante un sofisticado ataque que EMC dio a conocer en marzo, de acuerdo a la fuente.
EMC se negó a comentar el tema, al igual que los ejecutivos de los principales contratistas de defensa.