SANTIAGO.- Más allá de remedios que reducen los síntomas de un simple resfrío o sanan padecimientos comunes, existen actualmente tratamientos que apuntan a aquellas enfermedades que no han encontrado solución por parte de la medicina y frente a los cuales la biotecnología ofrece una alternativa para muchos poco desconocida pero no por eso menos efectiva.
Se trata de aquellos medicamentos que tienen como misión principal ofrecer apoyo al evitar graves síntomas o complicaciones de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Synvisc One, por ejemplo, es un tratamiento médico para tratar la osteoartrosis o desgaste del cartílago de las rodillas, que con mayor frecuencia se presenta en adultos mayores y en jóvenes deportistas o pacientes con importantes grados de obesidad.
Éste, recién lanzado en Chile en un seminario organizado por el laboratorio Genzyme, actúa por medio de una inyección y reestablece las características lubricantes y amortiguadoras del líquido sinovial de las articulaciones, entregando alivio al dolor a partir de una a dos semanas de suministrado y con un afecto que dura alrededor de seis meses.
Según Wayne Marshall, médico de la Universidad de Toronto, "este tipo de medicamento existe hace 15 años aproximadamente, pero los pacientes tenían que inyectárselo tres o más veces y la mejoría era por corto tiempo. Synvisc One, por su parte, se inyecta sólo una vez aliviando el dolor y dando solución por mucho más tiempo, evitando al paciente tener que estar tomando pastillas que le pueden producir importantes molestias gastrointestinales. En definitiva, se mejora su calidad de vida".
Otro medicamento en esta categoría es Thyrogen, destinado a pacientes con cáncer de tiroides, quienes al detectárseles la enfermedad deben someterse a la extirpación total del órgano, teniendo que recibir hormona tiroidea como terapia de reemplazo de esta función para tener una vida normal.
Como todo paciente con cáncer, se debe recurrir a evaluaciones permanentes para determinar la posible nueva aparición de células cancerígenas, que por lo demás tiene gran dificultad de detección.
Estos exámenes le implican al paciente tener que dejar su tratamiento con hormona tiroidea, para poder tener una mayor facilidad en encontrar estas células, lo que le ocasiona un hipotiroidismo severo por varias semanas.
La función de Thyrogen recae en estimular la presencia de la proteína llamada tiroglobulina sérica logrando identificar con facilidad las eventuales células tiroideas cancerígenas, sin la necesidad de suspender el tratamiento hormonal del paciente y disminuyendo los potenciales graves efectos del hipotiroidismo, lo que implica no afectar su calidad de vida.