PARÍS.- El Centro internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), una agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen a los teléfonos móviles, “podrían ser cancerígenos para el ser humano".
"Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b, uno de los cincos niveles de clasificación que define productos que podrían ser cancerígenos para el ser humano", consideró presidente del grupo de trabajo, Jonathan Samet.
"El equipo basó esta clasificación (...) en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", dijo Jonathan Samet.
Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó.
Un equipo de 31 científicos de 14 países trabajó en el estudio, quienes analizaron todos los trabajos ya publicados sobre el tema
Antes del anuncio de hoy, la OMS aseguraba a los consumidores que no se habían descubiertos efectos adversos a la salud en el uso de teléfonos móviles.