TORONTO.- Research In Motion (RIM) perdió más terreno ante Apple y Google en el hipercompetitivo mercado estadounidense de teléfonos inteligentes, según un reporte, y dos corredoras rebajaron el precio objetivo de la acción del fabricante del BlackBerry por dudas sobre su recuperación.
Las acciones de RIM caían el viernes luego de que una firma de investigación de mercado dijo que la porción de la compañía en el mercado estadounidense de teléfonos de alta gama se redujo en el trimestre finalizado en abril.
Mientras que la plataforma Android de Google creció a una porción del 36,4% y el iPhone de Apple tiene un 26% del mercado, RIM cayó al 25,7% desde el 30,4% en el trimestre previo, de acuerdo a un reporte de comScore.
Las cifras más recientes sacaron a RIM del segundo lugar y lo hicieron caer al tercero.
La lucha de la compañía canadiense para seguir compitiendo probablemente se dificulte con el próximo lanzamiento de Apple, el servicio iCloud, que golpearía a RIM, dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu.
Las acciones de RIM -cuyo peso en el mercado corporativo de teléfonos inteligentes se ha reducido luego de que el iPhone de Apple y el software Android de Google transformaron el sector- han perdido más del 40% de su valor desde que tocaron un techo en febrero por encima de 70 dólares.