WASHINGTON.-Tras las protestas que han afectado a Siria durante esta jornada y que ha costado la vida a 34 personas, las autoridades del país decidieron cortar parcialmente el acceso a internet, dijo una empresa supervisora de la red.
James Cowie, de Renesys, una empresa con sede en New Hampshire que analiza información de enrutamiento de internet en tiempo real, dijo en un blog que a partir de las 03H35 GMT (12:35 hora de Chile) las rutas para 40 de 59 redes se volvieron inaccesibles durante media hora.
"Las redes que no son accesibles son, básicamente, todos los prefijos reservados para las redes de datos móviles de SyriaTel, e ISPs (Internet Service Providers) más pequeños, incluyendo Sawa, INET, y Runnet", dijo.
Cowie añadió que los prefijos de red que permanecen accesibles son los que pertenecen al gobierno de Siria, "aunque muchos sitios web gubernamentales son lentos para responder o se caen".
Por su parte, un sitio web de Google que supervisa el tráfico de sus populares servicios en todo el mundo, mostró en Siria niveles de tráfico muy por debajo de lo normal.
Cowie dijo que internet en Siria depende básicamente de un proveedor nacional, la estatal SyriaTel, pero "no sabemos todavía cómo fue coordinado el corte, o qué regiones o ciudades específicas estarían más afectadas que otras".
En Siria, residentes dijeron que la potencia de internet estaba baja en Damasco y en la ciudad costera de Latakia el viernes.