EMOLTV

Universitarios chilenos crean software que permite controlar el computador con impulsos cerebrales

Pequeños gestos como un guiño, un movimiento de cabeza e instrucciones por voz permiten a los minusválidos operar un PC sin necesidad de utilizar las manos.

07 de Junio de 2011 | 12:11 | Por Juan Pablo Martínez de la Fuente, Emol
imagen
LIFEWARE

SANTIAGO.- Todo partió como un trabajo universitario, cuando un profesor de informática de la Universidad Federico Santa María (UFSM) pidió a sus alumnos a principio de 2010 que crearan algún tipo del proyecto relacionado con la tecnología.

Tres alumnos de ingeniería se dieron cuenta que a pesar de la tecnología disponible, a los minusválidos les era muy difícil manipular un computador.

"Nos sorprendimos al ver lo rudimentario de los sistemas que existían, ya que al visitar varios lugares nos dimos cuenta que los minusválidos tenían unos punteros que se amarraban en la boca, con el que van tecleando, por lo que nos dimos cuenta que podíamos hacer algo mejor", dijo Mario Ogalde, uno de los estudiantes que participa en el proyecto.

Ante este problema y luego de varias horas de investigación, lo tres universitarios diseñaron un casco que lee los impulsos eléctricos del cerebro y los traspasa al computador.

"Se trata de un caso que lee los impulsos eléctrico del cerebro en tiempo real y los traspasa al computador. Lo que nosotros hacemos es leer esos impulsos y los filtramos. Sabemos cuando una persona hace un pestañeo o una expresión facial y el patrón que detona, el cual lo reconocemos y lo enlazamos a una acción en el computador, ya sea un click o abrir el programa", explicó Ogalde.

El producto, llamado LifewarIntegra, incluye un giroscopio y un detector de voz, lo que hace mucho más fácil a los minusválidos comunicarse con un computador.

En la práctica, pequeños gestos como un guiño, un movimiento de la cabeza e instrucciones por voz, permiten a los minusválidos operar un computador sin necesidad de utilizar las manos.

Con el objetivo de rentabilizar su invento los estudiantes crearon una empresa y así promover el producto que por ahora tiene un coste de tres millones de pesos.

Pese al alto costo de LifewarIntegra ya se han logrado vender tres unidades del invento.

Lo interesante del producto llevó a los estudiantes a la final mundial del concurso Microsoft Imagine Cup, que se desarrollará del 8 al 13 de julio en Nuva York, el cual premia a jóvenes desarrolladores que crean tecnología para solucionar problemas que aquejan al mundo.


Para el gerente general de Microsoft Chile, Luiz Marcelo Marrey, "esta es la segunda vez que un grupo de jóvenes chilenos llega a la final, superando a más de 350 mil equipos de distintos países, lo que confirma el potencial y nuevo nivel de desarrollo del talento local. Estamos seguros que LifewareIntegra tiene la capacidad para trascender el concurso y responder desde la innovación a la necesidad de muchas personas".  

Los tres estudiantes están optimistas y tras analizar los participantes de otros lugares del mundo, creen que tienen posibilidades de ganar.

.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?